viernes, 20 de febrero de 2015

Herramientas de Corte

Cizalla: Sirve para cortar papel, plástico y láminas metálicas o de madera de poco espesor
USO: La presión necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión.


Arco con segueta: Se aplica en perfiles sólidos y tubulares de metales ferrosos y no ferrosos.
USO: Las hojas se insertan en el marco de forma que los dientes apunten en dirección opuesta al mango. Asegure el trabajo en una prensa o tornillo de banco y trace la línea de corte cerca de las quijadas del tornillo, para impedir la flexión del trabajo, que puede atorar la hoja.  Al calentarse, la hoja se dilata longitudinalmente y pierde parte de su tensión original. Comenzar el corte a un ángulo ligero con la superficie no sobre toda la superficie, el movimiento debe ser hacia adelante y hacia atrás, debe ejercer fuerza en la pasada hacia adelante para que los dientes muerdan uniformemente y reducir la presión al mover la segueta hacia atrás. No darle pasadas rápida y forzosamente ya que la hoja se puede romper y no puede seguir la línea trazada.



Cepillo: Se aplica para trabajar piezas de hasta 880 mm de longitud y generan acabados de desbaste (V) o de afinado (V V).
USO: Remueve metal para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinados, donde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente a la mesa.


Alicates de alta presión o pinzas de corte: Es una herramienta que está dotada de unas mandíbulas de forma diagonal, su boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Además los hay de forma especial (pelacables) con bocas en forma de “V” encaradas por la abertura de las “V” cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo, para que la presión no corte el cable como una cizalla.
USOS: Muy útiles para seccionar cables, cortar alambres, pequeñas piezas metálicas; otros para cortar alambre de acero, tubos de plomo.  


Cortador tubular: Es una herramienta esencial de plomería.
USO: Sostenga la tubería de cobre y sujete el cortador. Luego gire el cortador alrededor del tubo, apretando la manija un poco en cada presión de la rueda cortante sobre el tubo, apretando la manija un poco en cada revolución para aumentar la presión de la rueda cortante sobre el tubo. Después de hacer el cote, tal vez encuentre algunas irregularidades en las orillas del tubo cortado, quite estos con una lima pequeña o una herramienta para quitar irregularidades hecha para este propósito. Deja de hacerlo cuando el corte esté derecho y correcto con rebabas en borde interior.

Sierra caladora: Es una maquina portátil que permite realizar cortes rectos o curvos fácilmente sobre cualquier superficie, junto con una hoja de sierra en movimientos de abajo hacia arriba y tipo pendular, es decir de abajo a arriba con un desplazamiento hacia adelante.
USO: Generalmente son utilizados para hacer cortes en madera-aglomerados, pero colocando la hoja de sierra apropiada también pude cortar materiales metálicos y plásticos



Tijeras para lámina: Se utiliza en trabajos de cortar láminas, flejes o alambres de calibres muy delgados

·         Tijeras para corte recto: por la configuración de sus cuchillas solo permite corte recto.


·         Tijeras para corte curvo: es similar el uso a las tijeras de corte recto, pero la configuración de sus cuchillas le permite el corte en líneas curvas.


Cincel: Herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.
USO: El cincel dentro de sus funciones generales son dos:
1.    Dividir un material
2.    Extraer virutas de un material
En base a estas dos funciones, se desprender una diversidad de aplicaciones, que van, entre otras, de la apertura de orificios y canaletas en paredes y la rotura de cemento y hormigón al corte de ranuras, perfilado, devastado, cepillado, acanalado, tallado y acabado de piezas.



Broca: Su finalidad es hacer agujeros, se aplica en materiales como madera, concreto, lámina, hierro, multiuso…
USO: Para hacer agujeros con mucha presión, el orden natural es broca, broca mandril y escariadores. Para poner la broca lo que se debe hacer es girar el portabrocas para abrir las mandíbulas del taladro para ajustar la broca, coloca la broca en las mandíbulas del taladro y asegurarse que al apretar las mandíbulas el eje de la broca quede ajustado contra las mandíbulas del taladro, aprieta el portabrocas con la llave del portabrocas en uno de los tres agujeros situados en la base del portabrocas para mayor soporte de la broca.



Berbiquí: Se aplica en la carpintería y ebanistería para hacer agujeros en maderas
USO: Se sujeta con una mano en la parte superior mientras que con la otra mano se ejecuta el movimiento rotatorio, el otro extremo de la herramienta suele llevar una broca u otro utensilio para taladrar


Disco de corte: Se utiliza para cortar metal, acero inoxidable, aluminio, piedra, cemento, madera, metales ferrosos.
USO: Cuanto mas fino sea el disco tanto mejor, pues la efectividad del corte es tanto mayor cuanto mayor es la presión sobre la superficie del corte.


Buriles: Se aplica en fresadora, torno, taladros para desbaste de materiales duros, blandos y maleables.
USO: En fresadoras tienen de acuerdo a su tipo de trabajo y tipo de material y dependiendo el trabajo es el trato que se le da al buril. En el torno dependiendo el trabajo sea para desbaste, roscas o acabados finos, es el tipo de buril que usas. En taladros dependiendo el tipo de material se usan brocas y también el tipo de trabajo por que no es el mismo trabajo en un torno radial que en un torno de vertical. Y depende mucho el tipo de filo que le den al buril.


Fresas: En engranes, cuñeros, venas de lubricación, y trabajos muy específicos (finos)
USO: Se aplica para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Es posible mecanizar diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Las piezas fresadas pueden ser devastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales se obtienen formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.



Cortadores: Hay cortadores para tubos, madera, pisos, metal, cristal, plástico, tela, hule, cobre

USO: Todo cortador se utiliza para el tipo de material que se va a cortar, dependiendo el material es la herramienta.



Escrito por: Arias Avendaño Jesus Emmanuel



No hay comentarios:

Publicar un comentario