viernes, 20 de febrero de 2015

Herramientas de Medición y Ajuste

¿QUE ES UN FLEXOMETRO?
                                                                                                               
El flexómetro es un instrumento de medición el cual es coincido con el nombre de cinta métrica, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico. En el exterior de esta carcasa se dispone de disponen de un sistema de freno para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.Se suelen fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros enfrente de escala se encuentra otra escala en pulgadas.Como en todas las herramientas de medicion, existen varios tipos de ellas en los flexometros no son la excepción y los hay de diferentes tipos y para diferentes usos, ya que los flexometros metálicos son para su uso en distancias no muy grandes y que su superficie sea regulas o sin bordes, también existen flexomnetros, plasticos para superficies mas largas he irregulares


 PRIMER PASO Debes de fijar el flexometro en un punto con la ayuda del suporte metálico, que se encuentra en un extremó, como se observa en la figura.                         

 SEGUNDO PASO                                                                                                                                   Estira en flexometro la distancia necesaria para abarcar el rango de la medida que necesitas o deseas como se muestra en la figura.    

TERCER PASO.                                                                                                                                 
Por ultimo coloca en seguro para evitar que tu medición se pierda y puedas observar bien la medición obtenida. Tal como se ve en la figura

Definición Pie de rey:El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

Aplicación:
Calibre de precisión utilizado en mecánica por lo general, que se emplea para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad.

Modo de uso:
Como leer un Calibre (en milímetros).La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significa decimales.

Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero de la escala móvil “pasó” de la graduación13mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación que coincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduación no numerada después del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13mm, 0,72mm, totalizando 13,72mm que es la lectura del calibre.

Definición Micrometro:El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.

Modo de UsoI. Precauciones al medirVerificar la limpieza del micrómetro:El mantenimiento adecuado del micrómetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, después aplique aceite anticorrosivo.



No olvide limpiar perfectamente las caras de medición del husillo y el yunque, o no obtendrá mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados.Utilice el micrómetro adecuadamente:Para el manejo adecuado del micrómetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (también conocido como embrague) en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.
II. Método correcto para sujetar el micrómetro con las manos
 Algunos cuerpos de los micrómetros están provistos con aisladores de calor, si se usa un cuerpo de éstos, sosténgalo por la parte aislada, y el calor de la mano no afectará al instrumento.  El trinquete es para asegurar que se aplica una presión de medición apropiada al objeto que se está midiendo mientras se toma la lectura.Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto, gire el trinquete suavemente, con los dedos. Cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1.5 o 2 vueltas libres). Hecho esto, se ha aplicado una presión adecuada al objeto que se está midiendo.
Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito, el husillo podría aplicar una presión excesiva de medición al objeto y será errónea la medición.
Cuando la medición esté completa, despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en dirección opuesta.
Vernier con indicador de Caratula o cuadrante 
En este calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cuadrante o carátula operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0.01 mm

Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2000 mm y excepcionalmente aún más largos en cualquiera de sus versiones. solo que estos solo se muestran una sola unidad, en milímetros o en pulgadas, y claro pulgadas en decimales, ninguno en fraccional

Los calibradores de carátula se utilizan en muchos tipos de trabajos de servicio. Son particularmente útiles para determinar el descentramiento en ejes y rotores.
El descentramiento es la variación de movimiento de lado a lado cuando se hace girar un componente.
Los calibradores de carátula normalmente tienen dos escalas separadas. La aguja puede moverse numerosas veces alrededor de la escala exterior. Una vuelta completa puede representar 0.1” o 1 mm. La pequeña escala interior indica el número de veces que la aguja exterior se ha movido alrededor de su escala. De esta manera el dial calibre puede leer movimientos de hasta 2 pulgadas o 1 centímetro.
Los calibradores de carátula pueden medir con una precisión de 0.001” o 0.01 mm.
El tipo de calibrador de carátula que usted use esta determinado por la cantidad de movimiento que usted piensa que tendrá el componente que usted esta midiendo.
Los calibradores de carátula deben montarse de modo que no haya movimiento entre el calibre de dial y el componente que debe medirse.                                                                        

ESCUADRA GRADUADA         
                                                                             
Escuadras: Son instrumentos de comprobación y comparación que tienen un ángulo fijo entre dos caras planas. Están construidas de acero, con su cara perfectamente escuadrada, aplanada y pulida a mano. Se lo utiliza para la comprobación de ángulos y comparaciones de superficies o caras planas y para el trazado en general. Tenemos dos tipos de escuadras, las escuadras fijas o comunes, y las escuadras móviles o falsas escuadras                                                                            escuadras fijas o comunes, hay de diversos tipos y medidas, las más usadas en ajuste son: 90º, 120º, 135º, 60º y 45º. Con estas escuadras podemos comparar o comprobar solo un ángulo fijo. Viene de dos tipos, lisas o comunes y con solapas o sombrero. Esta última de diferencia de las demás por llevar una platina superpuesta en el brazo corto, lo que permite un mejor apoyo en la cara plana del trabajo que vamos a comparar, realizando un mejor control, como así también nos facilita el trazado mecánico                                                                                                                    Escuadras móviles o falsas escuadras, están construidas por dos brazos de acero perfectamente aplanado, escuadrado y pulido a mano. Estos brazos están unidos y articulados en un extremo por un remache o tornillo, que nos permite fijar el brazo de la escuadra en cualquier ángulo de abertura. Se utilizan para verificación de ángulos de que no se pueden hacer con la escuadra fija, para el trazado de un ángulo dado a una pieza en construcción y para el trazado en general.                            



TORQUIMETRO: El torquímetro es una herramienta de precisión, la cual es empleada para aplicar una tensión determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son útiles en aplicaciones donde los accesorios de sujeción, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensión específica. Es común su empleo en equipos para manejo de líquidos y gases a baja presión, motores de combustión interna, aire acondicionado, puentes y estructuras de gran tamaño, tubería industrial, ensamble de electrodomésticos, equipos eléctricos y electrónicos, entre otros. El mercado de esta herramienta ofrece también torquímetros de especialidad en ensamblaje, para la aplicación de tornillos de las tapas en componentes eléctricos, o electrónicos, en los que es necesario repetir la operación sin perder la exactitud del torque (esfuerzo de torsión ejercido por una fuerza). También son utilizados en la industria pesada y automotriz en la que se emplean los multiplicadores de torque, los cuales aplican altas presiones de torque en lugares de dimensiones muy pequeñas, reemplazando los brazos de palanca y llaves largas.
Tipos de torquímetros                                                                               
·         :Multiplicadores de torque. Se utilizan para incrementar, con una relación predeterminada, el valor del torque aplicado.                                                                                         
·         Multitorque. Analizador portátil de torque que cuenta con un sistema de recolección de datos que puede ser usado con dados, extensiones, mangos, matracas, o cualquier combinación de éstos.                                                                                                       
·         Torquímetro electrónico computorque. Es el más avanzado y posee múltiples aplicaciones incluyendo torques de precisión en sujetadores críticos y pruebas de calidad                                     
·          Torquímetro de carátula. Es muy práctico para la medición del torque mediante una carátula, permitiendo una rápida y precisa identificación del torque aplicado.                                      
·         Torquímetro de trueno. En este caso, el torque deseado se determina antes de aplicar la operación                                                                                                   
·         Torquímetros pre-ajustados. Son diseñados para usarse en líneas de producción y ensambles donde se requiere un torque específico para operaciones repetitivas.
Recomendaciones
No use torquímetros con tuercas o tornillos dañados
No se debe sostener el multiplicador de torque o brazo de reacción con la mano.  El torquímetro se debe sujetar firmemente por el centro del mango.
·        Al aplicar el torque, siempre jale; no empuje. Debe mantener una posición estable y cómoda a fin de prevenir una caída o lesiones.
·        El torquímetro es una herramienta muy sensible por lo que se deberán evitar los golpes y caídas del mismo
·       Antes de emplear el multiplicador, se tomará en cuenta de que éste debe estar apoyado en un objeto fijo
·       Regular el torque que se desea aplicar, de acuerdo al manual del fabricante de los elementos a ajustar.                                 
Al momento de adquirir un torquímetro, tener en cuenta la escala del mismo (puede ser imperial, milimétrico, etc).
BASCULA
Las básculas son catalogadas como instrumentos de precisión y es por esto que deben ser utilizadas con mucha precaución, siguiendo siempre las recomendaciones que encontramos descriptas en el prospecto de las mismas; esto es tanto para obtener de ellas un servicio óptimo, como así también posibilitar que perduren en el tiempo, previniendo la necesidad de calibrar y recalibrar sus partes.
Como mencionamos previamente, las básculas son instrumentos que tienen como objetivo pesar y medir cantidades de masa. Existen diferentes tipos de básculas, entre ellas se distinguen las deescala y precisión, las cuales tiene asignados usos muy específicos. Las básculas deben ser calibradas en donde se vayan a utilizar, debido a las diferencias que existen en las fuerzas de gravedad en distintas partes del planeta. El método que se utiliza en lacalibración, es decir, para calibrarlas optimamente, es por comparación a patrones o estándares internacionales definidos de masa (la libra, el kilogramo, etc). La división es hecha automáticamente por comparación, ya que se toma de forma teórica una fuerza de gravedad constante, si la misma resulta ser constante entonces la masa es directamente proporcional a la fuerza.
Aunque muchos consideren las básculas como un aparato común, es necesario advertir que a la hora de elegir una báscula hay que considerar diversos factores que, si no son tenidos en cuenta, este instrumento nos resultará obsoleto. Uno de estos actores es la capacidad; siempre que sea posible debemos optar por una báscula en la que la pesada normal de trabajo esté entre el 50% y el 75 % del límite máximo de la báscula a comprar. 
 Escrito por: Garcia Zamora Raciel


No hay comentarios:

Publicar un comentario